viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: Los santos inocentes de Miguel Delibes

Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de una novela que fue escrita en 1981 por Miguel Delibes. Esta novela llegó a casa en el año 2002 y son de esos libros que te regalan para luego comprar la colección completa. Yo los aceptaba todos... jajaja pero luego no compraba la colección.
Esta es mi primera reseña y espero que sea de vuestro agrado.

Los santos inocentes, escrita por Miguel Delibes, nacido en Valladolid el 1920. Se lincenció en Derecho y compaginó durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1974. Su extensa obra literaria he recibido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1955), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes (1993). En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".

Los santos inocentes es una novela situada en Extremadura, años 60 aproximadamente y trata de la historia de una familia de criados que viven en una finca sometidos a diversas humillaciones por los dueños del cortijo. Tiene un desenlace trágico.
La novela está dividida en seis libros o capítulos. En los tres primeros capítulos nos presenta a la familia de criados en cuestión, mostrándonos su modo de vida y las humillaciones por las cuales se ven sometidos. El libro cuarto es una presentación del señorito Iván, el dueño del cortijo, en este capítulo nos hace ver la pasión contrariada de dos personajes, la pasión por la caza del señorito Iván y la pasión por la naturaleza de Azarías. El libro quinto y sexto son más lineales y nos explica lo sucedido en el cortijo como desenlace de la novela.

Los personajes principales son:
- Azarías: Un hombre de unos sesenta años, con deficiencia mental. Apasionado por la naturaleza, los animales y humillado por esta pasión. Trabajaba en un cortijo y fue despedido por sus "manías": orinarse las manos para que no se le agrietasen y quitar los tapones de los coches de los amigos del señorito. Tras su despido se fue a vivir con su hermana Régula.
- Paco, el Bajo: Padre de familia y sirviente. Recibía clases de gramática hasta que fue destinado a otro cortijo, donde se instaló con su mujer y sus cuatro hijos. Era el secretario del señorito Iván y se encargaba de recoger las aves que éste mataba. Hasta que un día cayó de un árbol y se partió la pierna, fue sometido a seguir acompañando al señorito Iván en sus cazas con la pierna enyesada.
- El señorito Iván: Dueño del cortijo. Ama la caza y humillar a sus criados siempre que puede. No le importa la vida que llevan o si están capacitados o no para hacer el trabajo.
- La milana: Ave que se encuentra el sobrino de Azarías y que entrega a éste para que la cuide. El ave responde a Azarías y se deja amaestrar.

También existe otros personajes importantes en la historia como Régula, la mujer de Paco y hermana de Azarías; Nieves, Charito, llamada la niña Chica y Quirce, los tres hijos de Paco y Régula. Todos ellos tienen un papel importante en la historia. Y por supuesto, existen otros personajes secundarios, como el doctor, la marquesa, la hija de la marquesa...

Valoración:
Es una novela donde te expone la sociedad de hace unos 50 años en los latifundios. Al principio pensé que iba a ser aburrida pero no ha sido así. Leída en unas 3 horas y con unos personajes que te envuelven por lo buena gente que son. La novela comienza con la historia de Azarías que es un personaje crucial en la novela, un santo inocente, que se mueve por sus instintos a causa de su deficiencia mental. Su amor por la naturaleza y animales me embriagó por completo. A partir de ahí comencé a leer sin parar. Es una lectura muy rápida en la que Delibes te hace entender muchas de las situaciones que se vivieron en la época de la postguerra.
Lectura rápida y entretenida.